TIC y sociedad

La inteligencia es lo especifico de nuestra especie. Incluso antes que la sociabilidad, la habilidad técnica o la competencia lingüística.


A fin de concluir esta tarea decidí preguntar opiniones al respecto, la mayoría de las respuestas como era de esperarse destacó la preeminencia de nuestro cerebro o inteligencia frente a la de los animales. Aunque esto sea verdad no debemos dejar pasar por alto los recientes estudios que se hicieron al cerebro del chimpancé por ejemplo,  encontrando una estructura morfológica similar a la del hombre.


Sin embargo debemos reconocer que lo que realmente nos distingue de las demás especies  es la capacidad de sociabilidad, la competencia lingüística.  La capacidad de socializar con los demás usando nuestra capacidad de comunicación sintáctica que nos permite relacionarnos expresando nuestro pensamientos, sentimientos, emociones y de comprender a los demás. Aspectos abstractos ligados a un nivel superior de conciencia mostrando la superioridad del ser humano.




No hay diferencias esenciales entre leer en silencio y leer en voz alta. Siempre se han hecho ambas cosas.


No estoy de acuerdo con esta afirmación  por lo siguiente:
La lectura oral es la que se hace en voz alta para compartir un texto con otros. Aquí el lector tiene un rol, debe preocuparse por el volumen de la voz y extremar el respeto a la organización de las frases y oraciones del texto que lee, a las que debe dar  la entonación que corresponde y atento a los signos de puntuación.
La lectura silenciosa es la ejecutada con la vista y esta relacionada con la comprensión de un texto, sobre todo si este es difícil, se consigue cuando el lector tiene la posibilidad de volver sobre lo leído, detenerse sobre una frase importante, examinar el significado de un vocablo, resumir lo que se ha alcanzado ya, y eso es mas viable cuando se lee en silencio y se lee para uno mismo.la lectura anlitica es recursiva: se avanza y se retrocede cuando conviene. Es diferente cuando se lee en voz alta – para otros- en este caso se debe avanzar, deteniéndose solo cuando lo indica el propio texto, con lo cual se prescinde de las ventajas de la lectura en silencio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario