LA LAPTOP XO EN EL AULA


INVESTIGANDO SOBRE EL LENGUAJE LOGO Y SU APLICACIÓN EN LAS ESCUELAS DEL PERU




El Programa Una Laptop por Niño ha sido establecido como política prioritaria para lograr la equidad y mejorar la calidad Educativa  y  ha sido sustentado en una sólida propuesta pedagógica. Una computadora portátil por niño con la meta de elevar la  calidad de la educación primaria pública, sobre  todo en zonas rurales de extrema pobreza.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “UNA LAPTOP POR NIÑO”?

“Una laptop por niño” es un programa ejecutado por el Ministerio de Educación del Perú, a través de su Dirección General de  Tecnologías Educativas (DIGETE) para proporcionar laptops XO  a los estudiantes  y docentes de las escuelas de Educación  Primaria de áreas rurales como herramientas pedagógicas que permitan contribuir a lograr rápidamente la equidad educativa en  pequeños poblados de la Costa, la Sierra y la Selva donde al aislamiento geográfico se han unido tradicionalmente la extrema  pobreza y  una educación de calidad muy inferior a la proporcionada en las áreas urbanas.
El programa busca iniciar un mejoramiento significativo de la calidad del servicio educativo dado a los estudiantes  de Educación  Primaria de dichas áreas,  que se concrete en un efectivo desarrollo de las capacidades exigidas por el Diseño Curricular  Nacional. Naturalmente, para tal efecto es fundamental la participación de docentes comprometidos con su función docente,  y debidamente capacitados en tecnologías que faciliten los aprendizajes con niveles de alta calidad.

b. ¿QUÉ ES LA LAPTOP XO?

La laptop XO  es  una  computadora portátil diseñada como poderosa herramienta pedagógica para estudiantes de educación  primaria de países en desarrollo, como el nuestro, donde los niños de 6 a 12 años de edad  –la edad dorada para el aprendizaje-   de las áreas rurales en extrema pobreza las van a recibir para utilizarlas no sólo en sus escuelas sino también en sus casas, involucrando de esa manera también a sus padres y hermanos.
Se trata de una  herramienta  pedagógica  versátil capaz de adaptarse a diversos estilos de aprendizaje, y de ofrecer diversas actividades para variados tipos de actividades pedagógicas. Asimismo, estimula la construcción social del conocimiento, porque  genera y fortalece relaciones entre los estudiantes, lo cual permite y estimula el aprendizaje colaborativo, incrementa la  motivación, eleva la autoestima y desarrolla habilidades sociales más efectivas.
Las laptops funcionan con corriente eléctrica, pero en la mayoría de las casas de las zonas rurales se carece de corriente  eléctrica. Felizmente, la electricidad que necesitan las laptops es muy poca (menos de la décima parte que una laptop  estándar), por lo cual poseen una batería que puede ser cargada con un panel solar.
La laptop tiene instalado software educativo especializado y está diseñada para que los estudiantes puedan realizar diversas  actividades de manera conjunta con sus compañeros.  
A medida que el estudiante desarrolla nuevas habilidades y destrezas, el docente   está en capacidad de agregar o quitar  software de acuerdo  con sus necesidades y  capacidades  a desarrollar. A través de estas laptops los estudiantes podrán  comunicarse entre si, gracias al sistema de red que permite conectar unas laptops con otras de su vecindad.
Hemos mencionado algunas de las características especiales que no se encuentran en las laptops estándar, pero que sí posee la laptop XO porque ha sido  diseñada para estudiantes de educación primaria que viven en áreas rurales de  países  en desarrollo.

c. EL MODO DE APRENDIZAJE CON LAS LAPTOPS XO

En muchos casos, para un niño y niña ir a estudiar a una escuela no es precisamente algo que lo entusiasme, y cuando lo es, ello  se debe generalmente a las actividades lúdicas y amigables del entorno antes que a las actividades y metas académicas. El niño va a la institución educativa por obligación social, familiar, para aprender cosas que la sociedad le impone, sin que se le consulte y sin que él se sienta comprometido.
Sin embargo, aprender puede  ser divertido y asumido por el propio estudiante  como un afán propio. Basta con observar a un  bebé que aprende a caminar o a un niño que aprende las reglas de un juego. Al aprender nos damos cuenta de que crecemos,  que se nos abren nuevas posibilidades, que actuamos con más eficiencia, que nuestra mirada se amplía o profundiza y, como  Johan Huizinga,  nos hacemos una pregunta: ¿no es acaso a través del juego que los niños aprenden? ¿No es acaso el juego una de  las manifestaciones que diferencian al ser humano de los demás animales, especialmente cuando el juego tiene carácter lingüístico y simbólico? (Homo ludens) Podemos deducir, inclusive, que lo atractivo no es el contenido sino la actividad. Los ejemplos de aprendizaje que acabamos de  dar tienen un lenguaje claro: andar y aprender un juego con reglas son actividades, y su aprendizaje se realiza en el proceso de  su ejecución. Es, por decirlo así, un producto secundario de la actividad. En ese sentido, a través de las actividades propuestas  en la laptop XO, estaremos propiciando la participación activa de los estudiantes, es decir, aprender haciendo.
Generalmente, en las computadoras convencionales los menús están repletos de programas, y esto se ha convertido en una costumbre en los usuarios de  computadoras  de escritorio,  en las oficinas. En el caso de las laptops XO  se ha preferido dejar de  lado tal modelo. En esta  computadora portátil  las actividades se muestran a pantalla completa para que los estudiantes  concentren todo su potencial en una sola tarea  a la vez, aunque pueden tener varias actividades abiertas.

d. OBJETIVOS DEL  PROGRAMA “UNA LAPTOP POR NIÑO”
  • Mejorar la calidad de la educación pública primaria, en especial la de los niños de los lugares más apartados  y en  extrema pobreza, priorizando  las instituciones educativas  unidocentes y multigrado, en el marco de los lineamientos de la Política Educativa Nacional.
  • Desarrollar en los estudiantes de nivel de educación primaria las capacidades consideradas en el diseño curricular a través de la aplicación pedagógica de las computadoras portátiles XO.
  • Capacitar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico (apropiación, integración curricular, estrategias metodológicas y producción de material educativo) de la computadora portátil XO  para mejorar la calidad de la enseñanza y  del aprendizaje.


         
                                           























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