La definición de competencia que se maneja en nuestro medio es como un conjunto de saberes, como son el conocimiento de conceptos, el manejo de procedimientos y determinadas actitudes estas tienen que ver con el saber hacer, reflexivo, ético y eficiente.
Podría decirse que es una capacidad de acción e interacción eficaz sobre diversas situaciones problemáticas. O en otras palabras que las competencias están centradas en el desarrollo de destreza y habilidades más que en la transmisión de verdades cerradas y absoluta.
En el Perú, trabajamos el Diseño Curricular Nacional por competencias en el que se plantea con claridad y criterios de secuencialidad y articulación el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes a lo largo de su desarrollo hasta concluir su educación, es decir el desarrollo de una serie de capacidades, habilidades y destrezas que le permitan vivir en armonía con el mundo que le rodea como un ser social, que pueda comprenderlo y ser parte de las solución y no de los problemas que afectan a la sociedad, el cuadro comparativo abajo presente resume las ventajas de una enseñanza por competencias en relación a la enseñanza tradicional.
El pensar en las
competencias en mi propio desempeño me hace mirar la necesidad que tenemos los maestros de responder a esta nueva sociedad de tanto
desarrollo tecnológico, de repensar en nuevas estrategias, en la posición de
mediador y facilitador para los alumnos y de acompañante en el proceso del
aprendizaje de estos.
El conocimiento de
cómo trabajar con este modelo por competencias
permite darle sentido al trabajo que
se realiza y hacer un análisis desde la curricula propuesta por el
MED, esto requiere de un trabajo arduo y
previo, no solo individual en la
gestión docente sino buscar
consensuar con los profesores de la I.E.
Conscientes de las expectativas y exigencias que tiene la sociedad respecto al
trabajo que realizan los maestros, ya
que se busca de que contribuyan a que
los alumnos adquieran las competencias básicas que se espera que logren al
finalizar la EBR.
Existe entonces en
los maestros la necesidad de desarrollar competencias que integren
conocimientos, habilidades y actitudes que ayudaran a generar ambientes de
aprendizaje para que los alumnos a su
vez desplieguen las competencias básicas que les permitan solucionar los problemas de la vida cotidiana y ser una
persona útil a la sociedad.
Al pensar en las
dificultades que he encontrado como maestra, me hace pensar lo acertado que
fueron algunos autores de que la dificultad más grande que se encuentra en éste,
“no está en el enfoque en sí, sino en su
deficiente interpretación, y en consecuencia,
mal empleo”. (Coll, Pérez Gómez y Garagorri).
La falta de comprensión
de los docentes sobre los fundamentos del modelo desvirtúa sus ventajas, lo que
nos lleva a pensar de la importancia en capacitar a los maestros sobre el
fundamento de las competencias de la vinculación con las teorías pedagógicas. A
pesar de las múltiples capacitaciones que se han hecho a los docentes, en el
Perú, y de tener un currículo por competencias, en el aula no se observa los cambios que se requieren en
la práctica docente, hay intentos y simulaciones con prácticas que no
corresponden.
Otra de las dificultades para los docentes es la
planificación sistemática y rigurosa que se debe tener para trabajar un
currículo por competencias para la aplicación en el aula, tomando en cuenta los
elementos orientadores e instrumentales del currículo, siendo a veces los
primeros los que no se observan, operacionar toda una concreción en el aula, tratando de no excluir ningún elemento. Esta
rigurosidad les lleva a la práctica de sus propias interpretaciones del
concepto de competencia.
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