COMPETENCIAS BASICAS

MI OPINIÓN

 La definición de competencia que se maneja en nuestro medio es como un conjunto de saberes, como son el conocimiento de conceptos, el manejo de procedimientos y determinadas actitudes estas tienen que ver con el saber hacer, reflexivo, ético y eficiente. Podría decirse que es una capacidad de acción e interacción eficaz sobre diversas situaciones problemáticas. O en otras palabras que las competencias están centradas en el desarrollo de destreza y habilidades más que en la transmisión de verdades cerradas y absoluta. En el Perú, trabajamos el Diseño Curricular Nacional por competencias en el que se plantea con claridad y criterios de secuencialidad y articulación el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes a lo largo de su desarrollo hasta concluir su educación, es decir el desarrollo de una serie de capacidades, habilidades y destrezas que le permitan vivir en armonía con el mundo que le rodea como un ser social, que pueda comprenderlo y ser parte de las solución y no de los problemas que afectan a la sociedad, el cuadro comparativo abajo presente resume las ventajas de una enseñanza por competencias en relación a la enseñanza tradicional.


El pensar en las competencias en mi propio desempeño me hace mirar  la necesidad que tenemos los maestros  de responder a esta nueva sociedad de tanto desarrollo tecnológico, de repensar en nuevas estrategias, en la posición de mediador y facilitador para los alumnos y de acompañante en el proceso del aprendizaje de estos.
El conocimiento de cómo trabajar con este modelo por competencias  permite  darle sentido al trabajo que se realiza y hacer  un  análisis desde la curricula propuesta por el MED,  esto requiere de un trabajo arduo y previo, no solo individual en la  gestión  docente sino buscar consensuar  con los profesores de la I.E. Conscientes de las expectativas y exigencias que tiene la sociedad respecto al trabajo que realizan  los maestros, ya que se busca de que  contribuyan a que los alumnos adquieran las competencias básicas que se espera que logren al finalizar la EBR.
Existe entonces en los maestros la necesidad de desarrollar competencias que integren conocimientos, habilidades y actitudes que ayudaran a generar ambientes de aprendizaje para que los  alumnos a su vez desplieguen las competencias básicas  que les permitan solucionar los  problemas de la vida cotidiana y ser una persona útil a la sociedad.








Al pensar en las dificultades que he encontrado como maestra, me hace pensar lo acertado que fueron algunos autores de que la dificultad más grande que se encuentra en éste,  “no está en el enfoque en sí, sino en su deficiente interpretación, y en consecuencia,  mal empleo”. (Coll, Pérez Gómez y Garagorri).
La falta de comprensión de los docentes sobre los fundamentos del modelo desvirtúa sus ventajas, lo que nos lleva a pensar de la importancia en capacitar a los maestros sobre el fundamento de las competencias de la vinculación con las teorías pedagógicas. A pesar de las múltiples capacitaciones que se han hecho a los docentes, en el Perú, y de tener un currículo por competencias, en el aula  no se observa los cambios que se requieren en la práctica docente, hay intentos y simulaciones con prácticas que no corresponden.
Otra  de las dificultades para los docentes es la planificación sistemática y rigurosa que se debe tener para trabajar un currículo por competencias para la aplicación en el aula, tomando en cuenta los elementos orientadores e instrumentales del currículo, siendo a veces los primeros los que no se observan, operacionar toda una concreción en el aula,  tratando de no excluir ningún elemento. Esta rigurosidad les lleva a la práctica de sus propias interpretaciones del concepto de competencia.



























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