MACHINARIUM

Mi comentario

Me pareció toda una aventura realizar este juego. Lo califico de excelente, pues fíjense: NO CONTIENE VIOLENCIA. Es apto para los niños. Con un robot de hojalata, arrojado al parecer a un basurero de robots o algo así. Al principio desde el ensamblaje, todo un desafío, quede estancada y  pedía a gritos las instrucciones, jajajaja luego respire y dije: “sin instrucciones dice la tarea”.. y empecé con todo lo que se movía al pasar el cursor. Si hubiera tenido las instrucciones no hubiera sido tan divertido, fue fácil luego de ensamblarlo apareció el foco de ideas que fue lo que facilito todo, pues indicaba el propósito. Complejo? Si… sin embargo… nadie me dijo que iba a ser sencillo, y lo note desde  la puesta de las indicaciones para realizar esta divertida tarea.

Me encanto sus expresiones como cuando se impacienta como preguntándome y ahora ¿que sigue?.. el fondo musical muy acorde con el escenario, me hizo sentir en el lugar. El escenario como si fuera un dibujo hecho a carbón  y cada episodio sumamente cortito, me da animo de ver  lo que sigue.

En  la segunda pantalla, fue más fácil, el foco de las ideas fue muy útil, los objetos o herramientas a usar están en color haciendo la diferencia en el escenario. Ojala hubiera evitado su caída pero no había un comando que me ayudara y al parecer ese era el propósito.

En la tercera pantalla, fue más compleja que las demás, pues había varias tareas para realizar para obtener lo que deseaba, debido a lo rutinario en las dos pantallas anteriores, empecé por lo segundo, alargar el pasamano de la reja, en lugar de obtener primero el objeto. 

Me parece que este juego podrían realizarlo niños a partir de los 8 o 9 años, les  permitirá ensayar una y otra vez, y ver lo que sucede cuando hacen click en algún objeto: ensayo y error. El desarrollo de la observación, exploración, y especialmente como encontrar las respuesta o solucionar el problema. Además de interpretar las indicaciones  y el propósito de los protagonistas del juego.

Clave para el uso del docente:
- Primero la observación de toda la pantalla para que se coloque en el lugar.
- Dejar al niño que explore, si se estanca como es natural, decirle: ¿Y si pusieras el cursor  ...  que pasaría?.... las pistas indicándole el lugar en donde podría encontrarlo... 
- Trabajarlo en grupo, (podrían ser 2 o 3) compartir las pistas, que los niños encuentren las respuestas.
- Animarlo después de cada logro.

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