EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC





 COMENTARIO 
 

Esta Experiencia fue realizada por un docente de una escuela rural de la ciudad de Huaraz,  en donde se pretende desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes de la institucion educativa, de 5º y 6º grados, valiéndose del cuento creado por cada estudiante, titeres y las TICs.
Los alumnos elaboraron sus propios cuentos apoyándose en dibujos, escenificaron cuentos con titeres, produjeron audiocuentos y crearon animación.
El propósito fue enfrentar al desafio de contrarrestar los problemas de  la educación  respecto a las capacidades de expresión oral y corporal, y escenifico para lo cual se usaron  títeres para dramatizar cuentos. Se utilizo ademas un recurso recién llegado y novedoso en las aulas peruanas, las laptop OLPC dentro del programa “Una Laptop por Niño”, implementadas a mediados del 2008.

A partir de esta experiencia la idea es demostrar las bondades de las TIC para lograr aprendizajes significativos en los niños y niñas; siendo estos buenos mediadores para lograr afrontar con éxito los retos comunicativos propuestos en el aula, que son la base de esta experiencia. 
                                                                   
Este proyecto puesta en practica en el aula a permite:
  •  poner en escena mediante títeres y dramatizaciones, cuentos de nuestra zona sierra y en base a la inventiva proponer nuevos cuentos, convirtiendo la actividad en motivadora y propulsora de la expresión oral y corporal en los niños y niñas.
  • el uso de componentes tecnológicos de los que disponía la I.E. como las Laptop XO, los que sirvieron para poder grabar, compartir y difundir a nivel de la I.E. el trabajo desarrollado en el Proyecto.
Los logros que se obtuvieron son muy alentadores, ya que se alcanzó que:

  • Los niños y niñas mejoran sus capacidades de expresión oral y corporal a partir de la escenificación mediante títeres y dramatizaciones de los cuentos. De igual forma que los niños y niñas comprenden las ideas, cultura y valores de los cuentos locales y regionales que escenifican.
  • Los Docentes participantes desarrollan e incorporan en su trabajo pedagógico estrategias, materiales y equipos que promuevan las capacidades de expresión oral y corporal.
  • Permite observar  a las TIC como  el medio para lograr el desarrollo de  capacidades,  y el logro de aprendizajes significativos. 
  • Que los estudiantes puedan comunicarse  de manera exitosa y a través de sus producciones.  
  • Que participen durante toda la actividad, y pueden realizar cuentos con mayor facilidad, en cuanto a la cantidad de producción pero además realizar guiones desde los más sencillos hasta lo más complejos  y realizar escenificaciones  y  sentir satisfacción por el trabajo realizado.  

Actividades de Producción de Cuentos con el uso de las TIC 


La experiencia didáctica que se presenta a continuación ha sido desarrollada en el IE “Jesús Nazareno”. Desde junio del 2009 al presente. Los niños participantes en el 2009 fueron de 5º de Educación Primaria y en el 2010 por motivos de infraestructura se unieron dos grados en una misma aula: el 5º y 6º.
La Institución Educativa “Jesús Nazareno”, atiende a niños de zona rural y urbana marginal del barrio de Shancayán, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Ancash, PERÚ.

La propuesta busca desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa, específicamente en el 5º y 6º de Educación Primaria valiéndose de los cuentos, títeres y las TIC.
Los títeres fueron obtenidos a través de la presentación de un proyecto de innovación al Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana.
Y las laptops fueron donadas por el “Fondo una Laptop por Niño” programa ejecutado por el Ministerio de Educación del Perú.
Los cursos base para la realización de la experiencia fueron Comunicación Integral y Arte, valiéndose de cuentos, títeres y las TIC.


OBJ ETIVOS:

· Potenciar las capacidades de expresión oral, escrita y corporal de los alumnos a través de los cuentos.
· Desarrollar en los alumnos las habilidades para organizar, producir y compartir información y  conocimiento.
· Desarrollar habilidades de trabajo en grupo o colaborativo.
· Convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje.
· Que los niños organicen su tiempo y espacio.
· Motivar a la recopilación de los relatos más populares de nuestra región, para crear nuevas representaciones a partir de ellos difundiendo la riqueza cultural de nuestra zona y reforzar la identidad de los alumnos.
· Fomentar el uso eficiente y creativo de los limitados recursos TIC con que cuenta la escuela.

CONTENIDOS:
Conocimientos
· Los incluidos en el Diseño Curricular Nacional (DCN) áreas de Comunicación Integral y Arte.
· Procesos de organización de información y producción de textos creativos (cuentos).
· Desarrollo de la expresión oral y corporal.
Destrezas
· Habilidad para organizar información.
· Habilidad de expresión oral y escrita.
· Habilidades de expresión corporal.
· Habilidades para el manejo de actividades (aplicaciones) incluidas en la Laptop OLPC XO.
Actitudes
· Valoración del conocimiento y riqueza cultural manifestada en el oralidad de nuestra región.
· Valoración del trabajo cooperativo
· Actitud crítica y reflexiva orientada a producir información a través de las TIC.
METODOLOGÍA DIDACTICA:
Partimos de la interrogante ¿Para qué leen y escriben los niños? Y la respuesta a esta pregunta permite darnos cuenta que todo acto comunicativo posee un significado, una función social que se manifiesta en los textos. Por lo que los aprendizajes eficaces se dan cuando los niños desarrollan actividades con sentido, relevancia y propósito.
La metodología propuesta estuvo orientada a:
· Que los niños que producen cuentos, requieren tener necesidad de escribir algo para alguien.
· Que los niños al leer cuentos, lo realicen para construir sentido y representación; representación que se manifestó en el uso de los títeres y la dramatización de lo que se leía.



Por ello nuestra estrategia se baso en la búsqueda de retos comunicativos:
· Producir un cuento a la semana y representarlo mediante títeres ante el resto de la clase y el resto de clases de la escuela.
· Escribir e ilustrar cuentos para niños de otros grados y de otros lados del mundo.
· Representar y grabar los mejores cuentos con títeres y subirlos a Internet.
· Escribir e ilustrar cuentos para compartirlos con otros niños del mundo.
· Buscar formas creativas para mostrar nuestros cuentos, usando nuestras laptop OLPC – XO y otras TIC.
Para afrontar estos retos se organizó a los niños y niñas en grupos y se les explico sobre los objetivos de cada reto y se construyó con ellos los indicadores de logro que se esperaba. A la vez que se estableció una organización temporal que no interrumpiera con las otras materias impartidas, sino que coadyuvara con ellas.
Un aspecto importante que se ha de resaltar es que se buscó que los alumnos tengan una representación previa del producto final que se desea producir:
· Tipo de cuentos y su gama posible.
· Aspectos generales de las siluetas de cuentos.
· Materiales a utilizar para ilustrar los cuentos.
· Instrumentos para escribir: lápiz, plumón, computadora
· Tipo y calidad de los escritos.
· Variedad de los títeres a utilizar.
· Calidad de las representaciones teatrales con títeres.
· Tipo y calidad de los audiocuentos.
· Tipo y calidad de las animaciones de los cuentos en computadora usando Etoys.
· Medios para compartir las realizaciones.


Fig. Nº 01
Mapa Mental que enfoca la relación de actividades necesarias para relacionar el
Cuentos y las TIC






DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS:
Actividades de Lectura de Cuentos: (J ulio 2009 – Mayo 2010)


  • · Se organizó el aula en grupos de 4 miembros rotativos, y se les ofreció a través de su laptop OLCPXO, en cada actividad de lectura la posibilidad de escoger de entre 2 cuentos que podían ser de autores locales, regionales o universales.
  • Debiendo contestar cada grupo una ficha.
  • Cuando se logro tener cuentos escritos por ellos mismos se les pidió que cada grupo elaborara una ficha de comprensión de su cuento y por sorteo eran distribuidos a otros grupos.
  • Se distribuyó a través de laptop OLPC – XO cuentos para que los grupos los leyeran y pudieran representarlos a través de sus títeres. Creando ellos mismo nuevos diálogos.
  • Es organizó para la lectura una archivador virtual (ordenador del profesor) que contiene los cuentos producidos por los niños del aula en formato PDF.



Fig. Nº 02
Modelo Lógico de la Intranet Usada en el Aula



Actividades de Producción de Cuentos (J ULIO 2009 – MAYO 2010)


  • Se organizó a los niños en grupos de 4 integrantes, para que escribieran e ilustraran en papelote un cuento donde la idea central era:
  • Ofrecida por el docente.
  •  Iniciativa de cada grupo (libre).
  • Correspondía a una fecha cívica o del calendario comunal de la Escuela.
  • Sugerida por los grupos y sorteada para que sea la idea central sea realizada por todos los grupos.
  • Se escribía en forma individual usando papel y lápiz o el ordenador (laptop OLPC).
  • Como actividad final y en vías de consolidación se organizó el blog del aula
  • (ordenador del profesor) para que algunos cuentos escritos puedan ser subidos y publicados de manera directa para toda la clase.                                                                                          
  • Se pueden apreciar los resultados en: http://www.scribd.com/araul_cl




Actividades de Escenificación de Cuentos (J ULIO 2009 – MAYO 2010)

  • · Se busco crear un espacio y los medios necesarios dentro del aula para poder representar con títeres diferentes cuentos.
  • · Se organizo a los niños en grupos de 3 o 4 para representar los cuentos.
  • · Se elaboró con los niños títeres de botella y de silueta para representar cuentos.
  • · Se crearon reglas de higiene y limpieza para conservar los títeres en buen estado.
  • · Se priorizó las actividades de representación libre de diálogos los que fueron grabado por los niños en su ordenador (laptop OLPC) para corregir la entonación y dicción.
  • · En base a los diálogos libres presentados por los niños (que se grabaron) se construyo libretos, los que sirvieron para presentar las escenificaciones ante las otras clases de la escuela.
  • · Se asigno responsabilidades a cada niño dentro de las representaciones realizadas para toda la escuela. La consigna fue que todos los niños debían participar y no quedó ninguno que no gustará y buscará participar.
  • · Se realizaba talleres generales en el que se analizaban las representaciones realizadas; y los niños opinaban sobre sus aciertos y errores para imitarlos o corregirlos según sea el caso.
  • · Se siguieron las reglas generales de una puesta en escena de una escenificación con títeres.
  • Se pueden apreciar los resultados en http://www.youtube.com/lideresdelperu




Fig. Nº 03
Mapa Mental que Ilustra las Actividades de Escenificación de Cuentos en el
Aula





Actividades para Producir Audio Cuentos (Diciembre 2009 – Mayo 2010)

  1. Casi todos los niños degustan al escuchar el relato de un cuento, de ello surgió la idea de poder crear nuestros propios audiocuentos. La experiencia esta en vías de consolidación pero he aquí lo que sea realizado:
  2. · Se le pidió a cada grupo seleccionar uno de sus cuentos realizados y leerlo de la mejor manera posible tratando de reflejar emociones y sentimientos y que fueran grabado en su ordenador (laptop OLPC).
  3. · Cada grupo a través de un micrófono conectado a un amplificador presentó su trabajo a la clase.
  4. · Se pidió a cada grupo añadir algunos efectos sonoros para ambientar las representaciones. (en vías de realización).
  5. Se puede apreciar los resultados en:
  6. http://ia311525.us.archive.org/0/items/AudioCuentoAndinoelSapoEduardoYLaCuy
  7. Fernanda/audiocuentoSapoyCuy.mp3
  8. http://vhssa.
  9. oddcast.com/vhss_editors/voki_player.swf?doc=http%3A%2F%2Fvhssd.
  10. oddcast.com%2Fphp%2Fvhss_editors%2Fgetvoki%2Fchsm%3D3f249500c0b48a
  11. 0e4c0d851a90aea267%26sc%3D2472733




Fig. Nº 04
Mapa Mental que Ilustra las Relación Cuento – AudioCuento y su Relación
con los Recursos Humanos y Tecnológicos
Requeridos




Actividades para Animar Cuentos por Computadora (Abril – Mayo 2010)

Uno de los mayores retos es que el estudiante valore su realización dentro de la escuela y sienta que su trabajo es creativo y puede ser valorado fuera del aula. Por ello surgió la idea de presentar los cuentos de una manera diferente. Y con ayuda demnla laptop OLCP –XO, que esta a disposición de cada estudiante se buscó presentar los cuentos de manera animada (con personajes que se muevan y hablen). El concurso de blog Educared fue el reto comunicativo que buscamos para ello.
· Los estudiantes se organizaron en grupos de los cuales se selecciono un líder.
· El líder tiene la responsabilidad de apoyar a sus demás compañeros en el manejo de Etoys (programa incluido en la OLPC que permite realizar diferentes actividades de programación orientada a objetos y con un entorno amigable para los niños).
· Con los líderes se organizó talleres de afianzamiento y manejo de Etoys en las horas libres del recreo y los sábados fuera de clase. (Otros niños también participaron de manera voluntaria).
· En clase se establecieron los objetivos y calidad de los cuentos a producir por lo que se llego a la conclusión de animar los cuentos ya producidos en clase.
· Ello demando que los niños organizados por grupos y dirigidos por sus líderes aprendieran a escanear sus ilustraciones.
· Se demostró en clase la realizaron de animaciones básicas y los lideres auxiliaron al docente en sus grupos para que todos de la clase culminan sus animaciones.
· Se descargó del ordenador del docente las ilustraciones escaneadas y cada alumno realizó en Etoys la grabación de la voz para cada personaje como práctica.
· Se organizaron en grupos de 6 para realizar voces de personajes de un cuento producido en el aula, para ello el grupo trabajó en una sola laptop OLPC y presentó el trabajo como proyecto de realización a publicar.


· Se organizó en grupos de 4 para realizar la animación de personajes usando Etoys; el objetivo fue realizar un tutoríal para mostrar como animar personajes de un cuento usando programación.
· Se dejaron actividades libres de animación para consolidar el manejo de la herramienta Etoys.
· Se dejaron actividades libres de animación de cuentos para consolidar los
aprendizajes.
· Se realizaron actividades de manejo de otras TIC, como el micrófono, el ordenador convencional, el manejo de un cámara de video, el manejo de software de edición de video, el manejo de software de grabación de voz, manejo de búsquedas en Internet, acceso y uso de un blog a manera de editor.

Se pueden apreciar los resultados en:
http://www.youtube.com/lideresdelperu
http://blogs.educared.org/certameninternacional/1396/




EL CUENTO DEL SAPO PEPE Y EL CUY COCO


                                                                                                                                                                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario